jueves, 20 de octubre de 2011

Los Estudiantes empiezan a beber desde grado sexto, revela un estudio




La prohibición de la venta de licores a los menores de edad en los comercios no se estaría cumpliendo a cabalidad en la ciudad, o los menores se volvieron hábiles para conseguir el trago en la tienda o en la propia casa.
Eso, quizás, está sucediendo, al establecerse  que los   estudiantes de los colegios públicos y privados 
de Bogotá están empezando a sentir el gusto por 
el trago a partir del grado sexto -antiguo primero de bachillerato-,
según un estudio realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (Idep), el colegio Claustro Moderno y la Secretaría de Educación del
Distrito. El estudio evidenció que un promedio del 7,5 por ciento de los niños de sexto grado ya dice haber probado alguno de los siguientes licores: cerveza (8,1 por ciento),  vino (8 por ciento), aguardiente (7,8 por ciento),  ron (7,7 por ciento), whisky, cocteles o guarapo (7,7 por ciento),
entre otros. La investigación, para la cual se encuestaron 10.003 estudiantes de instituciones públicas (46 por ciento) y privadas (54 por ciento), mostró que desde primero de bachillerato hasta sexto, o grado 11, los licores que más toman los estudiantes son la cerveza (70 por ciento de alumnos), el aguardiente (60 por ciento) y el vino.
Pasos hacia el trago fuerte
Otras bebidas como la chicha o el guarapo se consumen también, en mayor proporción, en los colegios públicos, mientras que el tequila se toma más en los privados.
En la medida en que los escolares avanzan en los cursos, modifican sus consumos. Mientras que de los grados sexto a octavo  lo que más beben es cerveza, vino e incluso aguardiente, entre los cursos de noveno a grado 11 los tragos consumidos son más fuertes: vodka, whisky, tequila, aperitivos (como el 'chinchín', 'chorrito' y 'tequimón') y cocteles. Los licores se los toman casi por igual hombres y mujeres, aunque estas últimas prefieren los cocteles.¿Por qué beben? La mayoría de estudiantes respondió,simplemente, que por gusto (66 por ciento).
Pero también los investigadores identificaron que algunos de los estudiantes recurren a las bebidas alcohólicas por depresión (9,5 por ciento), y esto se presenta más entre los alumnos de los colegios públicos (12,6 por ciento) 
que en los particulares (7,2 por ciento).
Pequeños se enlagunan
De igual forma, los amigos y los compañeros de estudio ejercen una gran presión para que tomen (3,5 por ciento de los casos), así como influyen otras personas cercanas a ellos (2,2 por ciento). Una aspecto preocupante que reflejó el estudio
es que cuando los escolares pequeños toman, lo hacen hasta enlagunarse, según respondió el 35 por ciento de los niños de sexto grado que han bebido. Incluso, algunos de los pequeños del cuarto y quinto grado
de primaria respondieron algo similar. En el grado sexto, la mayoría de estos bachilleres toman los licores hasta quedarse dormidos.Los estudiantes de los cursos superiores, séptimo a grado 11, beben hasta sentirse "prendidos" o entonados, lo que ha sido interpretado por el Idep como una actitudde que los jóvenes, a esas alturas, han aprendido a controlar los efectos del alcohol.
La proporción de menores que beben para desinhibirse es baja: el 4,6 por ciento de los estudiantes de los colegios públicos y el 10,4 por ciento de los alumnos de los colegios privados.
Una alerta
El director del Centro de Estudios de Convivencia y Seguridad, Rubén Darío
Ramírez, dijo que el consumo de licores en los menores no es por venta del trago en las tiendas, sino por culpa de los padres, que, en eventos sociales, les dan tragos a los hijos o se los permiten. La psicóloga Ruby Cascabita afirmó que en consulta diaria atiende dos casos de menores, de 11 a 14 años,  por intoxicación con licor. "Es consecuencia de la crisis que hay en la salud y la sociedad actual"


                     Fuente:  http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-l    284138.html

   


.







        







      












No hay comentarios:

Publicar un comentario