jueves, 20 de octubre de 2011

La Orientación de la Sexualidad desde la Psicoorientación

Antes de hablar a los estudiantes y las estudiantes acerca de la sexualidad es necesario tratar acerca de unos  conceptos íntimamente relacionado con   la AUTOESTIMA  y  la AUTONOMÍA.  La primera considera la consolidación del auto concepto, la autoevaluación, la confianza y el respeto por sí mismo, a la vez que se construye en la base para generar la relación con el otro, la segunda implica el ejercicio de la liberta, la preparación para la toma de decisiones y la responsabilidad en todos los actos de la vida. Una vez inrtoyectado estos conceptos se hace más fácil tratar sobre la sexualidadLa sexualidad se relaciona con el modo de ser de, de existir, de comunicarse, sentir y expresar el amor. “LA SEXUALIDAD ABARCA TODOS LOS ASPECTOS DE LA PERSONA “, está relacionada con la capacidad de amar y establecer vínculo de unión con otro. La sexualidad está íntimamente ligada a las creencias, a la visión que se tiene del ser, el amor y la fe. La sexualidad no es solo para tener hijos, también es útil para que la pareja comparta una vida trascendente, gratificante y constructiva. La sexualidad se va conformando con todo lo que se aprende desde el nacimiento hasta que  comienza a recibir la influencia de sus padres, su religión, sus profesores, sus amigos y los medios de comunicación. Aunque no se le de educación sexual el ser humano siempre aprende acerca de la sexualidad. Una vida sexual sana, placentera, responsable y trascendente, sólo se logra si se aprende adecuadamente todo lo relacionado con la sexualidad.
Todo lo que se aprende puede ser modificado, la gran posibilidad de aprendizaje que posee el cerebro humano es lo que produce las diferencias de costumbres sexuales.
La familia juega un papel primordial en el proceso del aprendizaje de la sexualidad, es importante motivar al diálogo entre padres e hijos alrededor de un tema que no puede estar ausente en los hogares, pues está claro que los padres son los primeros y  directos  responsables de la educación de sus hijos.
Cuando una joven se embaraza a temprana edad, es porque tiene conceptos erróneos de lo que debe ser la concepción, el ¿por qué? Y  ¿para qué?   Precisamente por no tener una preparación adecuada, porque es la costumbre en su familia, porque cree que es la seguridad para que su relación de pareja se consolide, porque su autoestima esta baja, porque tiene carencias afectivas, porque no tiene un proyecto de vida, lo que implica ausencia de metas en su vida,  y así puedo enumerar una serie de razones.
Es preocupante lo que está ocurriendo,  por lo que planteo el siguiente interrogante ¿por  qué las jóvenes eligen la opción de embarazarse a temprana edad, teniendo tantas oportunidades?

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