El día 27 de Enero de 2012, el equipo de Psicoorientares y un grupo de docentes de las diferentes áreas, socializaron las actividades planeadas en el Proyecto " Uso y Aprovechamiento Del Tiempo Libre", Estartegia Uno: Con el Carnaval Aprendo y Me DIvierto, en la cual lo más importante es la Ludica
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO GENERAL: Rescatar las tradiciones culturales de la Región Caribe META: Que la comunidad educativa se apropie del conocimiento de nuestras tradicionesculturales,participe con alegría y Entusiasmo en los eventos organizados y las actividades se cumplan en las fechas Señaladas
ESTRATEGIA UNO: Con el Carnaval Aprendo y Me Divierto.
NIVEL: Preescolar, Básica y Media
.
ACTIVIDADES
Elaboración de caretas, decoración de camisetas, diseño de tocados
Composiciones: letanías, versos,…
Organización de bailes representativos del carnaval, presentación de la banda Codesa
Maquillaje artístico
Elaboración de caretas, decoración de camisetas, diseño de tocados
Composiciones: letanías, versos,…
Organización de bailes representativos del carnaval, presentación de la banda Codesa
Maquillaje artístico
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar manualidades alusivas al carnaval: caretas, tocados, pintura,..
Elaborar composiciones relacionadas con el carnaval: Letanías, versos,
Expresar el arte a través de la música y la danza
Aprender a maquillar artísticamente
METODOLOGIA
Trabajo personalizado
Trabajo dirigido y en equipo
RECURSOS
Barro, papel, pegante, camisetas, pintura, escarcha
Humanos, CD, vestidos, accesorios, maquillaje artístico
FECHA
Enero 23 a Febrero 16
SEGUIMIENTO
Permanente para cualificar el proyecto
Permanente para cualificar el proyecto
Para llevar a cabo la estrategia número Uno se planearon las siguientes actividades:
1. Escoger reina de los valores por grado:
Sexto Grado: Alegría
Séptimo Grado. Tolerancia
Octavo Grado: Respeto
Noveno Grado: Paz
Decimo Grado: Convivencia
Once Grado: Sentido de Pertenencia
2. Presentación de las reinas de los valores y lectura del bando del carnavalito Codesa, el día 3 de Febrero a partir de las 4:30 P.M. Cada una de las reinas debe resaltar el valor que les correspondió.
3. Animación de la hora del descanso para que se sienta un ambiente de carnaval, esto se hace por grados así:
Decimo grado: Febrero 6
Noveno Grado: Febrero 7
Octavo Grado: Febrero 8
Séptimo Grado: Febrero 9
4. Prueba de talento. Cada una de las reinas demostrara su talento junto con su comparsa
5. Clausura de la Estrategia uno:
1. Escoger reina de los valores por grado:
Sexto Grado: Alegría
Séptimo Grado. Tolerancia
Octavo Grado: Respeto
Noveno Grado: Paz
Decimo Grado: Convivencia
Once Grado: Sentido de Pertenencia
2. Presentación de las reinas de los valores y lectura del bando del carnavalito Codesa, el día 3 de Febrero a partir de las 4:30 P.M. Cada una de las reinas debe resaltar el valor que les correspondió.
3. Animación de la hora del descanso para que se sienta un ambiente de carnaval, esto se hace por grados así:
Decimo grado: Febrero 6
Noveno Grado: Febrero 7
Octavo Grado: Febrero 8
Séptimo Grado: Febrero 9
4. Prueba de talento. Cada una de las reinas demostrara su talento junto con su comparsa
5. Clausura de la Estrategia uno:
Coronación de las reinas de los valores
Premiación de la mejor pinta loca carnavalera entre los estudiante
Premiación del mejor disfraz entre los estudiantes
Exposición de manualidades alusivas al carnaval: caretas, tocados, antifaces,…
Presentación de composiciones carnavalearas: coplas, letanías, versos,..
Desfile de l@s estudiantes con camisetas decoradas con pintura
Desfile de estudiantes maquilladas artísticamente
PRESUPUESTO
$40.000 donados por los docentes de la jornada vespertina
$50.000 Amplificación
$20.000 Decoración
$20.000 Refrigerios
$150.000
RESPONSABLES
-Psicoorientadores
-Equipo interdisciplinar:
-Celeste Ortiz
-Carmen Ruiz
-Equipo interdisciplinar:
-Celeste Ortiz
-Carmen Ruiz
-José Olmos
-María Mercado
-Migdonia Abud
-Sandy Correa
-Henry Wilches
-José Olmos
-Zulay Díaz
-María Mercado
-Migdonia Abud
-Sandy Correa
-Henry Wilches
-José Olmos
-Zulay Díaz
BASES TEORICAS
1La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, estudiar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es el tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.
Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de nuestros alumnos y alumnas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y el crecimiento personal.
En la Institución Educativa de Sabanalarga Codesa hemos diseñado, elaborado e implementado este proyecto como una opción innovadora en donde podamos canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes y las estudiantes para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, ellos mismos, reconozcan que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de con fundir el tiempo libre con “nada que hacer”. Con base a lo anterior proponemos varias estrategias para desarrollar durante el año 2012
1 Fuente: htt://lefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sano-esparcimiento
.
/
No hay comentarios:
Publicar un comentario